viernes, 13 de febrero de 2009

"El problema de los Mexicanos"

Entiéndase que por "El problema de los Mexicanos" me voy a referir a un sector muy amplio pero no general de la población Mexicana.
Así bien, en términos generales el problema de los mexicanos es la incapacidad de creer en ellos mismos o dicho en otras palabras: 'es la falta de valor para confiar en los proyectos propios o en los de otros'. Según Octavio Paz en su ensayo "El Laberinto de la soledad" el mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo debido a los fantasmas que lo habitan, pero en nuestro México de hoy, en un México que sabe de los atrasos tecnológicos que vive a través del lenguaje HTML plasmado en una monitor,(entiéndase: Internet) en el México que cree en el nacimiento de la democracia, y que a pesar de ello el gobierno a través de los medios de comunicación controlan la información, en el México que vive el clímax de su revolucionaria independencia ¿cuáles son esos fantasmas?... pues bien desde mi particular punto de vista son los fantasmas de la carencia los fantasmas de la canica en el hoyo, porque si bien la canica no avanza mas, tampoco habrá nada que la haga moverse, y es ahí cuando debemos reflexionar y pensar que de un momento a otro puede llegar cualquiera y con su "agüita" enviarnos de golpe a ningún lugar.
El Mexicano se caracteriza por ser soñador y no emprendedor, el Mexicano gasta el dinero que aun no ha ganado, cuando en otras culturas no se hacen cuentas de dinero que aun no se tiene el mexicano ya sabe en lo que va a gastar sus próximas 3 quincenas y qué decir de la cantidad de impuestos que nuestros gobernantes imponen para que sus empresas y/o las de sus familias, amigos, conocidos... etc sigan arrogando jugosas ganancias. Por otro lado la cultura en México no existe y no estoy hablando precisamente de la cultura artística si-no de la cultura que hace que los periódicos no se puedan vender en buzones expendedores en donde si se paga por un ejemplar solo se tome un ejemplar, de la cultura en donde el paso sea al peatón y no al automovilista, no hay cultura siquiera de respeto a la diversidad sexual, en México la única cultura que existe es la de supervivencia, la de defenderse, o la cultura de la ley de la selva.
Para terminar, esto de ninguna manera es una crítica abierta a todos los Mexicanos en principio de cuentas porque yo soy mexicana, en realidad esto es una invitación a la reflexión, una invitación a cambiar radicalmente nuestra manera de actuar, aun cuando este texto sea leído por dos o tres personas, habrá cumplido con su cometido siempre y cuando genere la reflexión. Siempre y cuando haya una nueva revolución, una... "Revolución Sin Manos".
Vivimos en una época en donde a pesar de todo lo anterior y muchas cosas más que se quedaron sin mencionar (narcotráfico, política, intervención extranjera, etc.) el futuro en incierto pero está en nuestras manos el decidirnos y actuar o seguir esperando.

2 comentarios:

Emilio Blanco dijo...

Hola, gracias por pasar por mi blog. El primer comentario que te toca es de un no-mexicano. Pero igual vivo aquí, hace seis años, así que entiendo perfectamente lo que dices. Yo creo que la cultura importa, sí, pero primero está la estructura social y la economía. Si tienes un 50% de pobres y un país que se desarrolla sólo para algunos, ¿cómo pretendes que la gente empiece a ser civilizada? ¿cómo pensar en el futuro, si el futuro es imprevisible? Mi opinión es que lo que este tipo de comportamientos, algo bárbaros e incivilizados, propios de toda latinoamérica y a los que achacamos nuestra falta de desarrollo, en realidad sólo pueden cambiar en el largo plazo, cuando la gente aprenda que ser honesto y previsor tiene mayores beneficios directos que no serlo. Pero eso sólo se puede dar en una sociedad que crezca, que ofrezca buenos empleos y buenos salarios. Muchas zonas de europa que hace 100 años se parecían mucho a méxico (irlanda, italia, españa), con características culturales similares, hoy son totalmente diferentes. Y eso, sin perder su identidad frente a la adusta europa protestante. Es decir, se han europeizado en el buen sentido. Y ojo que no soy pro-europeo: me parece que la gente allá vive muy sola y triste. Pero creo que tienen muchas cosas buenas, empezando por su sentido de solidaridad difusa hacia la sociedad en general y no sólo hacia su familia o amigos cercanos. Pero bueno, no se por qué escribí tanto.

Adiós!

*D* dijo...

Pues... gracias de igual forma por tu visita y todas las opiniones, textos, escrito que sean publicados, ya sea en post, comments o lo que sea son bine recibidos, al final cada uno siempre tendra su particular punto de vista.

saludos Fantasma.